QUE HAY QUE SABER, ANTES Y DESPUES.




Seguro que se acuerdan de mi frase favorita: “SI NO SABES A DONDE VAS CUALQUIER CAMINO TE LLEVA”.


Sintesis.


En este articulo aplico mi frase favorita “SI NO SABES A DONDE VAS CUALQUIER CAMINO TE LLEVA”. En relación a la información con que debes contar al iniciar un nuevo ciclo de evaluación de resultados y de presupuesto, así como uno de los prerrequisitos con que debe tener cada emprendedor antes de iniciar un negocio.



Pues bien, esta frase encaja muy bien cuando somos emprendedores y estamos iniciando un negocio, en ese momento antes de arrancarlo, seguramente hicimos algunas reflexiones y contestamos una serie de preguntas, que tan factible y rentable podría ser el negocio, lo cual tradujimos en el MODELO DE NEGOCIO.


Por supuesto que, esta frase también encaja para empresas que están en cualquiera de las siguientes tres etapas de su ciclo de vida, Referencia:

Debemos reflexionar en qué situación nos encontramos y por supuesto utilizar toda la información relevante que se ha generado en nuestra empresa en los últimos años, para contestar la mismas preguntas que se hacen los emprendedores al inicio de su emprendimiento, la diferencia es que estas preguntas están encaminadas a contrastar los resultados contra el MODELO DE NEGOCIO que estratégicamente hemos decidido para competir y ser rentables.


Seguramente se estarán preguntando; ¿Qué es el modelo de negocio? ¿Cuándo se debe revisar el modelo de negocio?


El modelo de negocio propone un marco de reflexión estratégica y sistemática para definir los principios de operación y rentabilidad de una empresa nueva, para la revisión de la operación y la rentabilidad de una empresa que ya esté operando, en referencia al modelo previamente definido o contra las tendencias de operación de los competidores y la tecnología.


En resumidas cuentas, el modelo de negocio es la herramienta mediante la cual decidimos como operar nuestra empresa definiendo las estrategias sobre como crea, proporciona y capta valor, y al mismo tiempo contestar las preguntas ¿Como te imaginas operando tu empresa el año próximo o dentro de dos o cinco o diez años?, ¿Podrás competir contra esas nuevas empresas que operan de manera fantástica y que son altamente rentables?


El modelo de negocio se debe revisar de manera anual, para sacar conclusiones al contrastar la realidad contra el modelo y como consecuencia ajustar las acciones para poder alcanzar los objetivos.


Los ajustes a las acciones se convierten en pesos y centavos al hacer el presupuesto, esto es, un presupuesto no sirve si no se toma en cuenta la evaluación de nuestro modelo de negocio.


Una de las mejores herramientas que he utilizado es el MODELO CANVAS, en este modelo se usan 9 cuadrantes, los cuales se dividen en dos aspectos, los internos y los externos.


En los externos:

1. Quienes son tus clientes, ¿A quién ayudas?

2. Cual es tu propuesta de valor, ¿Qué ofreces?

3. Cuales son tus canales, ¿Cómo te conocen?

4. Cuál es la relación con tus clientes, ¿Cómo te relacionas?

5. Como y cuantos son los ingresos, ¿Qué obtienes?


Los aspectos internos son:

6. Cuales son los recursos clave, ¿Qué tienes?

7. Cuales son las actividades clave, ¿Qué haces?

8. Cuales son las asociaciones clave, ¿Quién te ayuda?

9. Cuales son los costos, ¿Cuánto te cuesta?


En conclusión:

Esta metodología permite visualizar y comprender, en una plantilla, el concepto y la forma de las claves de la competitividad o de la creación de valor de un negocio, ayuda en la definición de la política de mercado y comercial a dilucidar preguntas como: a qué segmentos de clientes se quiere llegar, qué propuesta de valor se entregará a cada segmento de clientes o al cliente objetivo, cómo diferenciarse de los demás, cómo generar ingresos, y que estructura organizacional se requiere para operar el negocio, etc.


Referencia: RESUMEN DEL LIBRO GENERACION DE MODELOS DE NEGOCIO por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur. Lo pueden encontrar en Amazon.


#ModeloDeNegocio #PresupuestoYObjetivos #Estrategia




15 visualizaciones0 comentarios