top of page
  • albioh1

¿Sabes en que etapa esta tu empresa en su ciclo de vida? PARTE 2

Actualizado: 29 jul 2022




3ra etapa en el ciclo de vida de una empresa: MADUREZ

La etapa de madurez se produce cuando la empresa ha alcanzado la cima en cuanto a cuota de mercado, es más difícil encontrar nuevos clientes. La 3ra etapa suele tener una duración más amplia en relación con las otras tres etapas del ciclo de vida de la empresa.


Las ventas siguen aumentando, pero a un ritmo más lento, hasta que llega el punto que se estabilizan y posteriormente comienzan a decrecer.


En esta etapa la empresa se enfrenta a una mayor competencia, por lo que no es posible competir solamente por precio.


La estrategia en esta 3ra etapa está en anticiparse a la caída de las ventas buscando propuestas e innovaciones que vuelvan a hacer el producto atractivo para lograr sostener las ventas y el crecimiento de la empresa. En esta estrategia se conjuntan acciones como subcontratar la manufactura de los productos actuales, mientras se hacen el diseño y la ingeniería de nuevos productos.


4ta etapa en el ciclo de vida de una empresa: DECLIVE

Ninguna empresa quiere llegar a la fase de declive, puesto que se trata de la última etapa de su ciclo de vida. Las ventas disminuyen de manera constante, debido a que el producto ha sido sustituido por otras opciones más atractivas para los consumidores y probablemente más caras.


Las utilidades se convierten en pérdidas y la supervivencia de la empresa se ve comprometida. En esta 4ta etapa se suele prolongar la agonía reduciendo personal y cambiando las oficinas y planta a lugares más pequeños y baratos.


La estrategia en la 4ta etapa. Como todo en la vida, es muy importante reconocer en que etapa nos encontramos en nuestro ciclo de vida. Y decidir claramente si es el momento de la retirada o si existen opciones para revivir de manera rentable a la empresa. Si se decide que es el momento de la retirada, se tienen que planear las acciones que garanticen la menor perdida posible, ejemplo: vender el negocio funcionando, vender la maquinaria y equipo, vender la marca, etc, etc.


Conclusiones:

Como se puede observar es muy importante para los dueños y directores conocer en que etapa del ciclo de vida esta su empresa, para así poder responder con acciones oportunas que prolonguen la vida de la misma.


Por supuesto el ingrediente principal es el liderazgo y la cultura que tenga la empresa, en otras palabras, las personas que la conforman.


¡SIN GENTE NO HAY EMPRESA¡



12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page