top of page
  • albioh1

¿Sabes en que etapa esta tu empresa en su ciclo de vida? PARTE 1

Actualizado: 29 jul 2022


El desarrollo de una empresa es muy similar al desarrollo de una vida humana, la primera etapa es el nacimiento, para la empresa es la INTRODUCCIÓN. La segunda es la Adolescencia o juventud, para la empresa es el CRECIMIENTO, la tercera es la adultez, para la empresa es la MADUREZ y la última etapa antes de la muerte es la vejes, siendo la equivalencia para la empresa el DECLIVE.


Está claro que la evolución en el ciclo de vida de los humanos pasa por factores como la atención de sus padres, la alimentación, la educación, el deporte, las relaciones sociales, el trabajo, los medicamentos, etc, etc. Todos estos factores van cambiando de acuerdo con la edad de las personas y en que condiciones de salud se encuentran.


La identificación de los factores que afectan a la evolución en el ciclo de vida de las empresas, así como la duración de cada una de las fases, determinará la capacidad de las empresas para poder adaptar sus productos a las nuevas necesidades de los consumidores, de ahí la importancia de conocer en que etapa en su ciclo de vida está la empresa para poder aplicar las estrategias adecuadas para tal efecto y mantenerse en una posición rentable en términos financieros.





CICLO DE VIDA DE LA EMPRESA


1ra etapa en el ciclo de vida de una empresa: Introducción

Esta etapa se inicia con la constitución de la empresa, se requiere una inversión inicial y un plan de negocio que incluya una investigación de mercado para saber si los productos que se van a comercializar son aceptados por los consumidores, En esta etapa se requiere, además, de una labor comercial muy importante para introducir los productos lo más rápido posible al mercado objetivo. Otra característica importante es que los gastos son sensiblemente mayores que los ingresos, por lo que se requiere de una buena administración de los recursos económicos disponibles.


La 1ra etapa se caracteriza por:

· Un lento crecimiento de la demanda, ya que la empresa acaba de iniciar.

· Gran necesidad de inversión, debido a que se necesita para desarrollar el producto o servicio y para aumentar la demanda y la capacidad.


· Hay alto riesgo del cierre de la empresa ya que las estadísticas muestran que 8 de cada 10 empresas que inician, cierran al primer año de actividad.


La estrategia de esta etapa es sacar el negocio adelante. Para que el negocio sobreviva es importante mantener una buena relación entre ventas, cobros, capacidad y financiamiento. Para hacer que funcione la estrategia, se debe contar con un modelo de negocio, así como políticas y procedimientos para cada puesto de trabajo, plan de mercadotecnia y ventas y finalmente un programa de contratación de personal de acuerdo con el incremento de la demanda.


2da etapa en el ciclo de vida de una empresa: Crecimiento

En la etapa de crecimiento, el producto se posiciona en el segmento definido, y es aceptado por los consumidores. Esto provoca que las ventas y por tanto las utilidades crezcan y den la oportunidad para invertir en capacidad (maquinaria, equipo, personal, etc.), para continuar con la expansión y crecimiento en el mercado.


Generalmente, el aumento de las utilidades se produce debido a la reducción de costos en la mejora de todos los procesos, aplicando como método la innovación.


La estrategia en esta 2da etapa es crear la flexibilidad de la empresa para adecuarse rápidamente al incremento de la demanda (innovación), así como incrementar el posicionamiento de la marca y los productos para hacer solido el crecimiento de la empresa.


En la segunda parte de este articulo exploraremos las ultimas dos etapas en el ciclo de vida de las empresas, la MADUREZ y el DECLIVE.


21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page