top of page
  • albioh1

¿SE PUEDE VIVIR SIN COMER?


La Alimentación nos permite tomar del medio que nos rodea los alimentos de la dieta, y la Nutrición es el conjunto de procesos que permiten a nuestro organismo utilizar los nutrientes que contienen los alimentos para realizar sus funciones.


Es evidente que como entidades biológicas seria imposible seguir viviendo si no comemos ningún alimento.


Análogamente las empresas para sobrevivir también necesitan alimento; pero este alimento se llama, CAPITAL DE TRABAJO.


El capital de trabajo, son los recursos monetarios para poder operar la empresa.


Por supuesto que, para ser una empresa competitiva, además de tener buenos productos y una organización y estructura eficientes, la calidad de los nutrientes tienen que ser los adecuados para asegurar la operación; contando con los recursos monetarios en el momento que se requieren.


Esto es, se deben tener suficientes recursos para cubrir el costo de ventas y los gastos de administración, (materiales, sueldos y salarios, rentas, electricidad, agua, teléfonos, impuestos, etc. etc.) y tener un remanente como UTILIDAD.


Para que el flujo de efectivo no sea simplemente un registro anecdótico, es aconsejable contar con los saldos SEMANALES de tres componentes. El primero es el saldo en caja y bancos, el segundo es el saldo de las cuentas por cobrar y el tercero es el saldo de las cuentas por pagar.


Con estos tres elementos proyectamos el flujo SEMANAL entre 8 y 12 semanas, dependiendo de la naturaleza del negocio, ya que si otorgamos crédito a nuestros clientes el horizonte puede variar.


Esta información es suficiente para visualizar si contaremos con los recursos monetarios para continuar operando sin problemas económicos.


Desde hace varios años, dos de las afirmaciones más controversiales que he escuchado, por parte de empresarios y emprendedores han sido: La que dicen que su dolor de cabeza más fuerte, es la falta de compromiso de sus colaboradores; y la segunda y no menos importante, es su definición de rentabilidad.


Dicen que ésta, es lo que reciben y está en la bolsa izquierda, menos lo que pagan que está en la bolsa derecha y el remanente es la UTILIDAD.


Esta definición no es precisamente la rentabilidad de la empresa, debido básicamente al efecto del tiempo en el crédito, -tanto de las cuentas por cobrar como con las cuentas por pagar- y de la cantidad de recursos que tengamos en caja y bancos.


Hay en la historia innumerables casos de empresas altamente rentables que cerraron sus operaciones, debido a que no tenían suficiente flujo de efectivo; y por el contrario infinidad de empresas que han quebrado, teniendo un flujo de efectivo muy grande, pero que no contaron con la rentabilidad suficiente de la venta de sus productos; y con el tiempo se precipitaron a la quiebra.


Lo expuesto anteriormente, nos deja como moraleja que, es mejor visualizar el futuro proyectando las posibles consecuencias, y tomar decisiones en el presente, para cambiar el resultado esperado.


Como dice Ann Wigmore: “La comida que comes puede ser la más poderosa forma de medicina o la forma más lenta de veneno”



bottom of page