top of page
  • albioh1

¿Reducir el riesgo WHAT?




Desde que tengo uso de razón he escuchado que el país y el mundo están en crisis, en los últimos 20 años y en particular en el último año, las constantes presiones del cambio climático, los problemas económicos, los problemas políticos, la constante lucha por el poder de la derecha y la izquierda y lo más brutal, las constantes guerras entre las superpotencias por la disputa de la hegemonía económica y de poder mundial, han teñido el panorama de manera constante en nuestra cotidianidad.


Sin embargo, es importante tomar en cuenta todas estas situaciones para que de una manera objetiva y controlada podamos moldear el futuro y los resultados esperados de nuestro negocio.


La forma que aprendí, en las crisis de los 80’s y 90’s del siglo pasado, para reducir el riesgo de los negocios, fue a través de la “estrategia”, “el modelo de negocio” y finalmente “el plan de negocio” que se traducía en “el presupuesto de operación” de cada año.


La estrategia es, en pocas palabras, la dirección que le damos a la empresa para alcanzar los resultados esperados, el modelo de negocio se refiere a la definición de como queremos que opere nuestro negocio y el plan de negocio es la descripción a detalle y de manera económica, de lo que hemos definido en nuestro modelo de negocio, por supuesto que el presupuesto, está contenido en el plan de negocio, en los estados financieros del siguiente año de operación.


Sintesis.

En el artículo que publique la semana pasada, QUE HAY QUE SABER, ANTES Y DESPUES. Hablo del modelo de negocio y de cómo se hace a través de la herramienta CANVAS, el objeto de este artículo es definir el contenido del ciclo de planeación anual que tiene como resultado el presupuesto. El ciclo de planeación anual está compuesto por la estrategia, el modelo de negocio, el plan de negocio y el presupuesto anual.









bottom of page