¿ES REALMENTE TAN IMPORTANTE?




En este articulo se presenta la importancia de la planeación y en particular el plan de negocio, Sin esta guía para los empresarios, sería como volar sin un plan de vuelo.

Está comprobado que las empresas que planean, tienen una tasa de crecimiento de al menos un 30% mayor al de las empresas que no lo hacen. Por el simple hecho de planear, comunicar el plan y medir, los resultados se mejoran de un 15 a 20% de manera inmediata.


Recuerdo mis primeros años de práctica profesional, por allá del final de los años 70’s, después de haber pasado la non grata experiencia del sexenio de Luis Echeverria. Trabajaba en el corporativo del grupo Aurrera, compuesto por los almacenes Aurrera, vips y Suburbia, en el departamento de planeación corporativa.


Por aquel entonces, el grupo Aurrera era uno de los principales grupos empresariales de México, con gran crecimiento, abrían dos o tres tiendas anualmente y sus resultados financieros siempre fueron excelentes.


Por supuesto que el resultado tan positivo del grupo no era casualidad, prácticamente todas las decisiones se hacían en base a contrastar la realidad con la planeación que se hacia anualmente, y si la realidad era diferente a lo planeado, se tenían dos o tres opciones desarrolladas en el mismo plan anual para conseguir el resultado planeado.


¿Qué es el concepto de planeación?

Planear es el proceso de anticiparse a las situaciones futuras, desarrollando una serie de soluciones alternativas para resolver lo que se pueda presentar, la planeación siempre está dirigida al logro de objetivos. Es un proceso, una actividad continua que no termina con la formulación del plan, sino que implica el reajuste permanente entre los medios y los fines.


La única forma para hacer realidad la estrategia, es hacer planeación.


La planeación del negocio o bussines plan, es el medio por el cual los emprendedores definen el negocio, y este documento les sirve como soporte para buscar financiamiento y como rector o guía de las acciones que deben hacer para arrancar y crecer el negocio.


Es prácticamente imposible buscar un financiamiento bancario o recaudar fondos a través de nuevos socios, sin que esté presente éste documento, ya que en él se muestran los productos y servicios, los mercados, los competidores, el sistema de operación y administración, así como los resultados financieros de años pasados y la proyección de los siguientes 3 a 5 años en el futuro y finalmente la estrategia y los objetivos de crecimiento.


Sin esta guía para los empresarios, sería como volar sin un plan de vuelo.


Está comprobado que las empresas que planean tienen una tasa de crecimiento de al menos un 30% mayor al de las empresas que no lo hacen. Por el simple hecho de planear, comunicar el plan y medir, los resultados se mejoran de un 15 a 20% de manera inmediata.


Herramientas que recomiendo para hacer un plan de negocio, (bussines plan):


Software para hacer el business plan https://www.liveplan.com/

Varios artículos y software https://www.bplans.com/guides/writing-a-business-plan/


#Estrategia #PlanDeNegocio

12 visualizaciones0 comentarios