top of page
  • albioh1

CÓMO MEJORAR SUSTANCIALMENTE LA RESPONSABILIDAD DE LOS EMPLEADOS



En el primer lustro del siglo 21 tuve la responsabilidad de cambiar la cultura de las fábricas de la compañía en CHINA, para tratar de convertirlas en fábricas de CLASE MUNDIAL.


Para ese entonces la fábrica de Querétaro, México ya había sido declarada una empresa de clase mundial, yo ya venia trabajando en Querétaro mas de 5 años y, sin embargo, no tenia del todo claro como hacer la transformación cultural de nuestras fábricas en China.


El nivel de corrupción, y falta de control, era tan alto en China, que desaparecían frecuentemente maquinaria y materiales, había aviadores en todos los departamentos, esto es, personas que no existían, pero cobraban su salario.


Los empleados ni los ejecutivos sentían orgullo de su trabajo, lo único que querían era obtener una tajada provocada por la falta de planeación y control en las operaciones, pero eso sí, se ufanaban del costo tan barato de la mano de obra, lo cual en teoría nos hacía más competitivos.


El problema era claro, la empresa estaba perdiendo mucho dinero en la operación de China, ¿Cómo le hacemos para transformarla y hacerla rentable?


Con la buena experiencia de México, La mejor alternativa fue crear las condiciones en las que las personas hicieran sus mejores contribuciones y disfrutaran haciéndolo.


El método que utilizamos fue el de crear el programa de innovación que le diera los fundamentos básicos a la organización para cambiar radicalmente la cultura.


Los fundamentos básicos que definimos son:


1.- Desarrollo y aplicación de un Programa de Mejora Continua, usando los eventos semanales de Kaizen enfocados a mejorar los procesos y la reducción de costos.

El programa de eventos Kaizen incluyó el desarrollo y publicación de estándares en todas las áreas de la empresa, publicando los resultados de desempeño, diario, semanal y mensual, en tableros por área y total compañía. La comunicación es una de las herramientas más importantes para cambiar la cultura y hacer responsables a los empleados.

“Es más fácil hacer cambios con aliados que con enemigos”

Como otra parte importante del programa de mejora, se implementaron las juntas diarias, semanales y mensuales con el objeto de reportar el desempeño y corregir a la brevedad las desviaciones.


2.- Desarrollar e implementar políticas y procedimientos para que sean el fundamento de:

· Cumplimiento de responsabilidades

· Capacitación y entrenamiento

· Evaluación del desempeño

Permitiendo que los empleados ayuden a definir tanto los procedimientos de sus puestos, así como los estándares que se les aplicara para medir su desempeño y el de su área.

Establecer programas de capacitación y entrenamiento en función de los procedimientos establecidos.


Implementar sistemas de rendición de cuentas para medir la actuación de todos y cada uno de los empleados y de esta manera fortalecer la equidad en la empresa, así como puntualizar las responsabilidades reforzando su comprensión y aceptación periódicamente.

Permitir, por política, que cada vez que haya una vacante, ésta se pueda llenar con un empleado de la empresa, aplicando los exámenes de capacidad y conocimientos respectivos


3.- Elaborar y aplicar programas de mejoras físicas y tecnológicas en las instalaciones de la empresa, de acuerdo con los resultados obtenidos en el periodo de tiempo anterior.

El programa de eventos kaizen también lo utilizamos para mejorar las instalaciones, el lay-out, así como para diseñar nuestras propias máquinas a un costo insignificante comparado con comprar máquinas de marca.


Conclusión:

Cuando los líderes creen realmente que su función es crear las condiciones para que las personas hagan sus mejores contribuciones, y realmente disfruten de su trabajo, la manera más rápida y directa es aplicando los fundamentos básicos descritos, de esta forma se contribuye para que la responsabilidad de todos en la empresa mejore significativamente.

Por último, queremos que sea aceptable decir: "No cumplí, ya sé que pasó y lo corrijo". Aprender de nuestros errores, con conocimiento de causa, nos lleva a los resultados deseados; esa si es una nueva cultura que nos acerca a que todos participen y cumplan con su responsabilidad.


11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page