¿Y TU, QUE CULTURA TIENES EN TU EMPRESA?



Dado que los humanos somos sujetos sociales, no podemos dejar a un lado el concepto de CULTURA DE LA EMPRESA.


La cultura de la empresa implica el conjunto de características que el grupo de personas que trabajan ahí comparten, esto es la comunicación, las costumbres, las ideas, el comportamiento y los resultados esperados.


Así como cuando comparamos naciones por su cultura y decimos que este país esta mas desarrollado que este otro, nos referimos básicamente, a la comparación de que tan buena cultura tienen, que tanto sus habitantes gozan de un buen nivel de vida. Por lo tanto, la cultura de las empresas también se refiere, a que tan buen nivel de vida tienen sus colaboradores, que tanto están satisfechas sus necesidades, tanto psicológicas como económicas.

La organización está compuesta por: Personas, Recursos (maquinas, inventarios y dinero) y por la estructura.


La estructura es el patrón establecido que regula la actuación y las responsabilidades de las personas en la organización y que se traduce en la cultura de la misma. La estructura se refiere a todas aquellas normas (políticas y procedimientos) que aseguran que los productos y servicios que vende la empresa sean hechos de la misma forma en términos de procesos, calidad y costo.


El primer requisito para tener una buena cultura en la empresa es, que los resultados económicos sean buenos, en otras palabras, que la empresa sea rentable, y en segundo lugar y no menos importante que las personas que laboran en ella sientan la seguridad psicológica y económica al trabajar en ella, al contar con una estructura tal, que se sientan cómodos con la razón de ser de la empresa, los objetivos, los valores, con su crecimiento y su remuneración a trabes del reconocimiento de su desempeño.


En resumidas cuentas, la cultura de la empresa es:

• TODO lo que Hacemos

• POR QUÉ lo Hacemos y

• CÓMO lo Hacemos

Y el secreto es REPETIR, REPETIR, REPETIR a través de seguir los procedimientos.


La pregunta obligada, entonces, es:

¿Qué tan buena es la cultura de tu empresa, eres como los países desarrollados o como los del tercer mundo?


#Cultura #ProcedimientosyPoliticas


7 visualizaciones0 comentarios