top of page
  • albioh1

SI NO SABES A DONDE VAS, CUALQUIER CAMINO TE LLEVA, Parte II

Actualizado: 16 ago 2021



Introducción al Sistema STAR, Parte II

“Permanecer y hacer mi empresa altamente rentable”.




En la parte I hablamos de los primeros tres componentes del sistema STAR, los cuales se refieren a:

El primero, Contestar las preguntas de sentido y direccion, El segundo, es contar con la información para la toma de decisiones y el tercero, es lo relativo a la cultura de la empresa.


En esta segunda parte explicare los siguientes tres componentes que conforman el sistema STAR.


El cuarto paso, es generar la capacidad de adaptación de la empresa.


“EL CAMBIO” se refiere al hecho de que para que una empresa pueda permanecer y crecer, debe primeramente ser capaz de adaptarse lo mejor que pueda a las situaciones cambiantes del mercado, de la tecnología y de las personas en la organización.

Para resolver la capacidad de adaptación, la empresa debe contar con dos elementos:

1. Un programa de innovación

2. Sistemas digitales de información


La Innovación es una acción de cambio y se define como la búsqueda de nuevos métodos, partiendo de los conocimientos que le anteceden, a fin de mejorar algo que ya existe y dar solución a un problema o facilitar una actividad.


En las empresas, los programas de innovación conllevan a la competitividad en: costo, precio y calidad.


Se acostumbra asociar la innovación con la idea de progreso, permanencia y cultura en los países, las organizaciones y las empresas y , los programas de innovación son uno de los elementos más importantes para adaptarse al cambio y subsistir.


El programa de innovación es el catalizador para el desarrollo de la cultura de la empresa, y en la medida en que más colaboradores participen, en esa medida se tendrán más colaboradores satisfechos, con un mejor sentido de responsabilidad y una mayor lealtad para con la empresa.


Los sistemas digitales de información son el segundo elemento para resolver la capacidad de adaptación de la empresa.


En el pasado solo las grandes empresas podían tener costosos paquetes de cómputo como ERP’s, en la actualidad es muy barato y fácil contar con estos sistemas de cómputo con los que se resuelve:

1. El procesamiento de transacciones en tiempo real

2. Tener una sola fuente de información

3. Mejorar la oportunidad en el análisis y síntesis de información para la toma de decisiones

4. Incremento en la productividad en el proceso administrativo


En conclusión, contar con estos dos elementos le da la oportunidad a la empresa de competir con menores costos, mejor calidad y menores tiempos de entrega.

El quinto paso es la permanencia.

En el reporte de 2020 de la revista Fortune de las 500 empresas más importantes de los Estados Unidos, reportaron que del año 2000 al 2020 solo permanecieron el 30%, esto es que desaparecieron 350 empresas, el 70% en 20 años, esta cifra es equivalente a una mortalidad del 3.5% anual, en otras palabras, en el grupo de las 500, desaparecen anualmente en promedio entre 17 y 18 empresas.


Por supuesto que no solamente una buena gestión es la variable más importante para que una empresa sea longeva, las otras variables están relacionadas con la evolución de los productos, los gustos y tendencias en el mercado y finalmente la forma de comunicarnos con los clientes y la promoción de las ventas.


Para enfrentar el reto de la permanencia nos enfocamos en, planear y controlar el área comercial implementando la administración de ventas y la herramienta de CRM, en términos de diseño e implementación de nuevos productos aplicamos el programa de innovación y metodologías específicas de 3P.


Para estructurar la comunicación con los clientes y promover las ventas, apoyamos la implementación de la Mercadotecnia Digital, la creación de la página web y el comercio electrónico.


El sexto paso y último es el crecimiento.

La evolución de cualquier entidad viva se inicia con el nacimiento, seguida del crecimiento y por último la muerte.


La empresa como cualquier entidad viva, una vez que esté operando, debe resolver el reto del crecimiento para poder permanecer.


Por supuesto que el requisito más importante para que una empresa pueda crecer, es mantenerse rentable.


Partiendo de la premisa anterior apoyamos varias formas de crecer:

1. Diseño e introducción de nuevos productos

2. Diversificación de mercados (locales o internacionales)

3. Consolidación del segmento, compra de empresas y/o joint Ventures

4. Venta de franquicias

5. Apertura de sucursales


Síntesis:

El Sistema STAR, como permanecer y hacer mi empresa altamente rentable.

Es un conjunto de herramientas prácticas y conceptos simples, que, a través de la experiencia y la puesta en práctica, han ayudado a muchos empresarios a obtener lo que quieren de sus negocios, gestionar su empresa para que permanezca y sea rentable.


El sistema Par está compuesto por 6 elementos:

1. ¿Qué quiero hacer con mi vida y mi empresa?

2. Información para la toma de decisiones

3. Cultura

4. Adaptación

5. Permanencia

6. Crecimiento


Para el proceso de implementación del sistema STAR, recomiendo que sean implementados los primeros tres elementos en ese orden, y los tres restantes pueden ser implementados de manera secuencial o simultánea, esto dependerá de los recursos que puedan asignar a la implementación del sistema y el horizonte de tiempo planeado para la implementación.


Los invito a que vean los artículos y los video cursos que publicamos en la plataforma y que participen en los Video talleres.

Bienvenido a la transformación de tu empresa.


bottom of page