top of page
  • albioh1

¿Qué tienen en común los grandes exploradores con los empresarios exitosos?


La orientación es la habilidad que tenemos para ubicarnos en el espacio, para saber hacia dónde nos dirigimos partiendo de nuestra ubicación actual, incluso en situaciones en las que nos encontramos en ambientes que no nos resultan en absoluto familiares.


La orientación nos permite situarnos en el espacio, encontrar lugares, interpretar mapas o llevar a cabo tareas que requieran entender las nociones de dimensión y dirección


Los exploradores utilizan los mapas, la brújula y los puntos de referencia para trazar una ruta y llegar de la manera más fácil y rápida de un lugar a otro.


Aplicando esta noción a los negocios; puede decirse que, para el director de empresa, es importante poder orientarse y decidir el objetivo, el plan y el rumbo para llegar al resultado planeado.

La herramienta fundamental para poder lograrlo, es el presupuesto anual dividido en los doce meses del año.


El presupuesto se conviert


e en el objetivo y la referencia mensual, de que tan bien se ha ejecutado el plan.


El no contar con ello, es como salir de excursión sin mapa ni brújula.


Dependiendo como se comporte el mercado y la economía; el presupuesto de la empresa se convierte en la referencia, en función de la cual podemos modificar la dirección y los recursos con el objetivo de alcanzar el resultado planeado.


Los puntos de referencia son la evaluación semanal y acumulado del presupuesto, comparando las proporciones de las ventas reales contra lo planeado, y haciendo los ajustes requeridos, para llegar de manera óptima, al lugar deseado.



21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page