top of page
  • albioh1

QUÉ ES LA CAPACIDAD Y PORQUÉ ES IMPORTANTE 100 FASTEST-GROWING COMPANIES




“Si hiciésemos todo lo que somos capaces de hacer, nos quedaríamos completamente sorprendidos de nosotros mismos.”

Thomas Alva Edison


La definición de capacidad en la gestión de empresas, es el conjunto de recursos disponibles para desempeñar una determinada tarea; ya sea administrativa o productiva.

La capacidad de los procesos, es uno de los tres elementos más importantes, para gestionar óptimamente la empresa; los otros dos son el estado de resultados operativo y el flujo de efectivo operativo.


Viene a mi mente un caso en particular al respecto. Una semana antes de iniciar la producción de planchas para el mes siguiente, el departamento de ingeniería de procesos, medía el tiempo de cada operación para ensamblar cada plancha, y con esos datos se calculaba, el número de personas y de células requeridas para cumplir con la demanda.


Esta información era la capacidad que se necesitaba para producir. En otras palabras, era el elemento de información para revisar si teníamos, los suficientes equipos y personas; así como para poder estimar el costo unitario del producto para el siguiente mes.


Dicho estándar de capacidad, nos daba un punto de referencia con el cual medir el desempeño de la producción hora por hora en el siguiente mes.


Al final del mes, si la producción había sido menor al estándar, entonces el costo unitario del producto aumentaba; ocasionando una reducción de utilidades.


Sin embargo, el ser conscientes y hacer ajustes con este mecanismo, nos permitió reducir 5% el costo anual de los productos, durante cada uno de los cinco años consecutivos.


La aplicación del programa de innovación, (mejora continua), conjuntamente con la administración de la capacidad, fue una de las herramientas clave. Utilizar los datos de capacidad, convirtió la manufactura de Querétaro, en una fábrica extremadamente rentable; a tal punto que la corporación se convirtió, en una de las cien compañías de mayor crecimiento en los Estados Unidos.


Acontecimiento publicado en la revista FORTUNE del 6 de septiembre de 1999.


Estos hechos son reales y cualquier parecido con la realidad, no es mera coincidencia.


bottom of page