top of page
  • albioh1

¿QUE TANTO LE AFECTA LA INFLACIÓN A MI EMPRESA? (Parte 1)


Esta claro que la inflación en los últimos meses ha sido un dolor de cabeza para las empresas y para la sociedad en general, sin embargo, la pregunta obligada es: ¿Cómo está golpeando la inflación a mi empresa?


Para poder contestar la pregunta y reaccionar con estrategias que nos mantengan rentables, necesitamos saber que tanto el problema se genera en la reducción o incremento en las ventas o si por el contrario tenemos una disminución significativa de rentabilidad por efecto del crecimiento de los costos de ventas.


Pues bien, el problema se reduce en ambos casos, al precio de venta de nuestros productos, por un lado, si estamos perdiendo mercado, lo mas probable es que nuestro precio no sea suficientemente competitivo, en otras palabras, estamos caros. Por otro lado, si estamos perdiendo rentabilidad, es muy probable que nuestros costos se estén incrementando y que el incremento en el precio de venta que hemos hecho no ha sido lo suficiente para mantener a la empresa rentable.


Imaginen una empresa que sigue vendiendo los mismos pesos, pero menos piezas y sigue siendo igualmente rentable, ¿qué es lo que debería de hacer?


A todas luces esta empresa ha perdido mercado, lo que no sabemos es si fue por el incremento de precios o porque el mercado se redujo, también esta claro que los clientes que siguen comprando sus productos están muy satisfechos con el producto a pesar del incremento en el precio de venta.


El primer paso para mitigar los efectos de la reducción de mercado debido a la inflación (incremento del precio de venta), mi sugerencia seria el de intensificar el programa de innovación, reduciendo al máximo posible los costos y adecuando la capacidad a la demanda actual, esto es, reducir el número de empleados de acuerdo a la demanda, así como los turnos utilizados.


Muchas empresas impactan el precio de venta de manera directa con el mismo % que tienen de incremento en sus costos, por ejemplo, si la gasolina sube 15% o si la electricidad sube 8%, ellos incrementan su precio de venta con el 15% o el 8%, respectivamente en el costo de ventas, los gastos de administración y el EBITDA.


Esta decisión incrementa artificialmente la rentabilidad de la empresa y en tiempos de inflación, como la actual, solo genera mayor inflación y un círculo vicioso que al mediano plazo pone a la empresa en una situación competitiva desfavorable.


En la segunda parte de este articulo hablaremos de el segundo paso es incrementar el precio de venta de los productos, proporcionalmente a la estructura de costos que resulte con los incrementos.



13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page