• albioh1

¿PORQUE FALLAMOS LOS DIRECTORES?.........

Actualizado: 17 sept 2021


¡SERA QUE NO EMPODERO A MIS EMPLEADOS!


Si todas las decisiones de tu empresa pasan por tu escritorio y nada se mueve sin tu autorización, y además te gusta inmiscuirte en los mas mínimos detalles de la operación y la administración, entonces “NO ESTAS ENFOCADO” en donde deberías estar.


Un buen director general debe tener un equipo de directores y gerentes en el cual poder confiar para ejecutar las decisiones cotidianas de la empresa, por supuesto después de haber sido informados de la dirección correcta. Y eso liberara su tiempo para concentrarse en sus verdaderas responsabilidades, las cuales están relacionadas con las estrategias de la compañía y deberán repercutir en la rentabilidad.


He leído en muchos libros y artículos relacionados al EMPODERAMIENTO de los subordinados como solución para que los directores y los gerentes se enfoquen y resuelvan sus verdaderas responsabilidades.


En principio no estoy de acuerdo con este concepto, debido a que si un empleado conoce claramente sus responsabilidades y está plenamente capacitado en sus funciones, entonces de ninguna manera hay que empoderarlo ya que él hará sus funciones de acuerdo a las políticas y procedimientos relacionados con su puesto, y si además evaluamos su desempeño periódicamente, en relación a las responsabilidades depositadas en su puesto, entonces cerramos el segundo círculo de la gestión de personal y sentamos las bases para premiarlos o para apoyarlos para que tengan un mejor desempeño.


La cultura occidental está estructurada en una pirámide de poder, en donde el que está en la punta es el que puede hacer y deshacer a su antojo y de ahí para abajo, los siguientes niveles ejercerán su poder que les corresponda si y solo si sus decisiones han sido aprobadas por el jefe antes de ejecutarlas.


Imagínense una fábrica en la cual se empodera a los operadores, si hay problemas, para que paren una maquina o una línea de producción, y al mismo tiempo el gerente de producción les dice a sus supervisores que no pueden parar la producción porque hay que sacar un pedido urgente, que creen que harán los operadores si tienen problemas con las maquinas o con los materiales , con la presión de los supervisores por completar el pedido urgente, NUNCA van a para la producción para corregir los problemas y es muy probable que el pedido nunca salga a tiempo.

Si el volumen producido no es el adecuado, yo creo que es mejor hacer responsable al operador del volumen de producción, así como hacerlos responsables de parar la maquina o la línea cuando hay problemas y que se hagan las reparaciones pertinentes para arrancar a la brevedad posible, muy diferente ¿no?


El primer círculo de la gestión de personal, como responsabilidad de la dirección, es contratar a su equipo directo de colaboradores que tengan las características que el desea que tengan, para que de esta manera se eviten posibles conflictos y que todos, se enfoquen para resolver los problemas bajo los mismos principios.

Como ejemplo, veamos las cuatro características que Elon Musk pide que tengan las personas para que sean contratadas en sus empresas:

1. Una ética de trabajo “super dura”: Se refiere a que necesita gente que esté 100% dedicada a su trabajo, que trabaje con intensidad y que brinde los resultados esperados, espera de sus trabajadores un nivel de compromiso y de esfuerzo elevado.

2. Talento para construir cosas: No solo se refiere a la habilidad de construir objetos sino a la habilidad de elaborar planes y ejecutarlos de manera creativa.

3. Sentido común: Se refiere a que su equipo tome buenas decisiones, aunque el jefe no esté presente. Eso significa reconocer que el sentido común es a menudo más valioso que cualquier habilidad particular”.

4. Confiabilidad: Esta última característica se refiere a que es importante priorizar el carácter de una persona por sobre su nivel de calificación académica, debido a que, “el buen carácter es quizá la característica más importante”. Contratar a alguien que no es digno de confianza, sólo porque tiene un título de lujo o gran experiencia es un error grave.


Como conclusión se puede decir que para que un director general pueda concentrarse en las cosas mas trascendentes para la empresa, debe concretar dos de las principales responsabilidades de su puesto, la primera es definir las características que quiere que tengan sus empleados y contratarlos bajo esas características y la segunda es asegurar que todos los empleados entiendan y conozcan sus responsabilidades y se les mida en función de esas responsabilidades.


#Caracteristicas #Empoderamiento #Responsabilidad #Politicas #Procedimientos #DirectorGeneral


51 visualizaciones0 comentarios