top of page
  • albioh1

¿Newton en la Gestión de Empresas? (Segunda Parte)



La entrega anterior concluyo que; en la gestión de empresas, todo lo que hacemos (acción) tiene una repercusión (reacción) en el resultado económico. Considerando que, los resultados serán predecibles; hasta que las condiciones iniciales cambien. Y entonces habrá que definir un modelo, que se adecue a la nueva realidad.


En el modelo expuesto anteriormente, la acción fue la reducción del costo; y la reacción, el incremento en la utilidad.


Ahora vamos a completar el modelo, agregando variables como: utilidad bruta y gastos de administración; que a su vez tienen otros elementos constitutivos.


En él, se dividen los costos en: costos de ventas y gastos de administración.

Además de considerar, que los costos de ventas se dividen en: materiales y mano de obra directa.


Agregado una variable más al modelo; llamado utilidad bruta. Esta es la resta de las ventas menos los materiales, menos la mano de obra


Quedaría de la siguiente forma:

Utilidad bruta = Ventas - (Materiales + Mano de obra directa)

Utilidad = Utilidad bruta – Gastos de administración


Como veremos a continuación; este nuevo Modelo Básico de Decisiones, permite construir escenarios posibles; en donde se analicen los resultados (reacciones), determinados por las diferentes decisiones que se tomen (acciones).



Ejemplificando con el modelo; vamos a suponer que nuestros resultados fueron: ventas $100; costo de materiales $65 y mano de obra utilizada $5. Por lo tanto, la utilidad bruta fue de $30. Considerando los gastos de administración en el periodo que fueron de $20; tenemos entonces una utilidad de $10. (Ver columna Base)

La primera columna (Proporción) es la división de cada variable (materiales, mano de obra utilidad bruta, gastos de administración y utilidad), entre las ventas. Si dividimos los materiales entre las ventas 65 /100 = 0.65 y si lo convertimos en % nos da el 65%; lo cual quiere decir que, cada peso vendido, nos cuesta 65 centavos.


Es interesante ver que, a partir de este modelo, podemos generar 5 escenarios distintos:

1. QUÉ PASA SI: aumentamos las ventas y sólo incrementamos proporcionalmente los materiales, manteniendo el mismo costo de mano de obra, y los mismos gastos de administración

2. QUÉ PASA SI: Mantenemos las ventas y reducimos el costo de materiales; manteniendo el mismo costo de mano de obra y los mismos gastos de administración

3. QUÉ PASA SI: Reducimos la mano de obra y mantenemos iguales todas las otras variables

4. QUÉ PASA SI: Reducimos los gastos de administración y mantenemos iguales las otras variables.

5. QUÉ PASA SI: Simultáneamente incrementamos las ventas y reducimos los materiales, la mano de obra y los gastos.


Esta es una de las formas más fáciles de saber apriori que pasaría en el resultado bajo ciertos supuestos y de esta manera poder planear acciones que nos den un menor grado de incertidumbre en la toma de decisiones.


10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page