• albioh1

MODELO: I&G COMO PERMANECER Y HACER MI EMPRESA ALTAMENTE RENTABLE






Después de 30 años de haber colaborado y dirigido empresas de clase mundial y por más de 15 años dando consultoría a empresas de todos tipos, (manufactura, servicios, construcción, tecnología), esto es lo que aprendi:

Muchos empresarios y emprendedores se sienten estresados y ansiosos por falta de tiempo, flujo, baja responsabilidad mostrada por sus empleados asi como la baja rentabilidad de sus empresas.


El modelo I&G (Inovación y Gestión) nace como respuesta para ayudar a resolver la problematica y convertir a las empresas en altamente rentables.


El primer componente del modelo, es conocer la RAZON DE SER, y se sustenta en contestar honestamente tres preguntas:

1. ¿Qué quiero hacer con mi vida?

2. ¿Qué quiero hacer con mi empresa?

3. ¿Y si los productos/servicios que venden son aceptados por el mercado?


Al contestar estas tres preguntas se define implícitamente el rumbo que quieren seguir con su vida y con su empresa, así como la razón de ser o existir de la misma.


El segundo componente del modelo propuesto, se basa en la información para tomar decisiones. Se definen los datos para conocer la rentabilidad, los requerimientos de fondos para operar la empresa así como la capacidad necesaria para operarla


Por otra parte, una de las quejas que he escuchado repetidamente de empresarios de empresas pequeñas, medianas y grandes, es la aparente falta de compromiso por parte de sus colaboradores (empleados), lo cual genera que el dueño / director haga o supervise muchas actividades que no son su responsabilidad directa, y por lo tanto, tenga menos tiempo disponible para ejecutar sus verdaderas responsabilidades.


El tercer componente del modelo, se refiere a la CULTURA, comprende temas básicos de organización y estructura. Conceptos como temas de liderazgo, cultura organizacional, políticas y procedimientos, organigrama y administración de sueldos; por nombrar algunos.


Ahora bien; hoy en día una de las palabras de moda es la innovación; interpretándose como el elixir misterioso que ayuda a la generación de nuevos productos, para responder a las necesidades cambiantes del mercado.


La innovación es una acción de cambio y se define como la búsqueda de nuevos métodos, partiendo de los conocimientos que le anteceden, a fin de mejorar algo que ya existe y dar solución a un problema, o facilitar una actividad.


En las empresas, los procesos de innovación conllevan a la competitividad en: calidad, costo y entrega.


El cuarto componente del modelo, se refiere a la ADAPTACIÓN al cambio, y esta compuesto por el programa de innovación, (mejora continua) y las tecnologías de la información, las cuales generan acciones de cambio muy importantes, y son parte esencial para la competitividad de la empresa y sus productos. Además de que son uno de los pilares para la construcción y mantenimiento de la cultura en la empresa.


Hablando de manera coloquial se dice que, no hay empresa si no tiene ventas, lo cual resulta evidente. El quinto componente del modelo, se enfoca en la PERMANENCIA de la empresa y se sustenta en la gestion de las ventas, más que al tema de como vender.


La administración de ventas está íntimamente ligada con la mercadotecnia y la publicidad. Si dirigimos los recursos a los productos y mercados adecuados, las ventas y el servicio al cliente serán mejores, así como también la rentabilidad.


Al tener una empresa altamente rentable y estructurada, las opciones de CRECIMIENTO se multiplican; es por ello que, el sexto y ultimo componente del modelo esta sustentado en cómo crecer la empresa,

Por supuesto que el requisito más importante para que una empresa pueda crecer, es mantenerse rentable


Partiendo de la premisa anterior el modelo se sustenta en las varias formas de crecer la empresa:

1. Diseño e introducción de nuevos productos

2. Diversificación de mercados (locales o internacionales)

3. Consolidación del segmento, compra de empresas y/o Joint Ventures

4. Venta de franquicias

5. Apertura de sucursales


A partir del modelo I&G se desarrollo el sistema STAR ( Sistema para Transforma la empresa en Altamente Rentable como una guia para implementar el modelo.


#Razóndeser #Información #Tomadedecisiones #Cultura #Adaptación #Permanencia

#Crecimiento


43 visualizaciones0 comentarios