MI EXPERIENCIA CON Indeed.com



Artículo de: Ignacio Loyola

Director general de MerLion

¿Te ha pasado que quieres reclutar nuevo personal, pero simplemente de pensar en lo que tienes que invertir en una agencia de “Head Hunters” te da dolor de cabeza?

En esa situación creo que se encuentran muchas pequeñas y medianas empresas que buscan maximizar sus recursos sin menospreciar lo importante que es el factor humano para alcanzar sus objetivos de crecimiento y rentabilidad. Afortunadamente, hoy en día existen herramientas que nos pueden permitir encontrar al candidato ideal sin tener que desembolsar hasta un sueldo y medio para conseguir empleados alineados a las capacidades y cultura de las empresas.

Esa fue mi experiencia utilizando www.indeed.com; un sitio web que de manera muy sencilla y práctica te permite publicar posiciones y administrarlos de manera sencilla durante todas las fases del proceso de reclutamiento. Llegué a ella por una publicidad recurrente en un par de podcasts que escucho todas las semanas. A pesar de que el contenido del anuncio era en inglés y con la necesidad que tenía de encontrar personal especializado me aventuré a entrar a ver si tenían servicio para México. Al confirmar que, si contaban con cobertura en territorio nacional, no perdí oportunidad y publiqué una posición invirtiendo únicamente $4USD diarios por un periodo de 15 días. Es decir, “arriesgué” una inversión de $1,300 pesos aproximadamente para probar su servicio y quedé altamente complacido con los resultados.

Algo que resulta muy útil es poner algunos requisitos indispensables de experiencia y capacidades específicas que la misma herramienta puede aplicar a los candidatos previamente al envío de su información. En mi caso utilicé un examen de evaluación de capacidad cognitiva ya que la posición requiere de una gran capacidad de análisis y atención al detalle. Esto resulta muy útil para filtrar a los candidatos y obtener una evaluación objetiva más allá de lo que pueda resultarnos una foto o un currículum específico.

Prácticamente de inmediato comencé a recibir algunos CVs en la plataforma. El manejo de la administración por fases lo hace sumamente sencillo de manejar además de proveer una visualización del estado que guarda cada uno de los candidatos y currículums recibidos dentro de la publicación de empleo.

De igual forma, es posible “ir moviendo” a los candidatos en diferentes etapas dependiendo de las acciones que se tomen como reclutador entre ellas: Activos, Esperando Evaluación, Evaluados, Contactados, Rechazados y finalmente Contratados. En mi ejercicio especifico recibí unas 55 aplicaciones y aunque algunas de ellas no tenían que ver nada con el perfil que se buscaba si pude realizar unas 5-6 entrevistas a los candidatos más interesantes agendando la reunión a través de la plataforma y permitiendo que la misma (por un costo adicional) les informará a los que había rechazado que ya no formaban parte del proceso manteniendo así también un aspecto profesional por parte de la empresa que está contratando.

Finalmente, de ese “pool” de +50 candidatos, me quedé con 3 finalistas a los cuales les pedí por medio de un mensaje directo en la plataforma que me hicieran un análisis específico y que me enviarán sus informes en un lapso de 3 días. Posteriormente, me decidí a contratar al que había cumplido o excedido los criterios de selección estipulados.

En resumen, para mí como reclutador fue una experiencia de contratación muy placentera a un costo más que razonable por lo cual les recomiendo ampliamente esta solución.


#SoftwareRH #SelecciónyContratación

22 visualizaciones0 comentarios