¿Las nuevas tendencias de liderazgo ayudan?


Hace un par de meses leí un artículo en las noticias que decía que la tendencia del nuevo liderazgo se encamina hacia un liderazgo sin jerarquías ni organigramas conocido como LIDERAZGO HORIZONTAL.


Este nuevo estilo se supone que está desplazando al antiguo estilo que tiene, una organización vertical, en donde los jefes dictan y los demás ejecutan, lo cual genera la necesidad de crear espacios en los que exista la pluralidad, la diversidad, la validez de todas las opiniones y la integración de cada una de las posiciones según lo cual se hace necesario cambiar la noción de que el liderazgo es aplastante, notorio, ventajoso, cómodo y autoritario.


Pues bien, definitivamente no comparto este pensamiento, yo estoy mas en que el líder es responsable de cumplir los objetivos trazados y está responsabilidad no es de ninguna manera compartida. El líder debe convencer a los colaboradores de hacer las cosas necesarias para cumplir con el objetivo.


Si todos los colaboradores comprenden su responsabilidad y sus acciones están regidas por la estructura y organización de la empresa, (políticas y procedimientos), así como la amalgama y compromiso de todos al participar constantemente en programas de innovación, entonces este nuevo estilo solo haría mas confusa la responsabilidad de las personas.


Mi sustento está en mi experiencia de tantos años, más de 30, y en las páginas del libro FAIL – SAFE LEADERSHIP, la conclusión que se lee en el libro es:

El liderazgo es acerca de resultados y el desarrollo de un líder es crear un ambiente en el cual esencialmente todos los jefes y colaboradores RECONOSCAN su rol y responsabilidad en alcanzar los objetivos y resultados con los que se han comprometido.


Se trata de brindarles los procesos de desarrollo de liderazgo que les permitan desarrollar las habilidades necesarias, y de implementar esos procesos para asegurar que los resultados se logren efectivamente.


¿Que opinan al respecto? Por favor déjenme sus comentarios para compartir su pensamiento respecto al estilo de liderazgo horizontal.

Referencias:

https://www.entrepreneur.com/article/387955


Libro: Fail-Safe leadership Por Linda L. Martin y DR. David G. Mutchler

Publicado por Delta Books, P.O. Box 621111, Orlando Florida 32862

#Liderzgo #Innovación

10 visualizaciones0 comentarios