top of page
  • albioh1

LA ETICA LABORAL, ¿CON QUÉ SE COME?




En este articulo trato de la importancia de la ética laboral como el conjunto de características que deben, en principio, tener todos los integrantes de una organización, para tener los fundamentos de la cultura que abone a la rentabilidad y al bienestar y satisfacción de todos los colaboradores.


La ética laboral se refiere al conjunto de CARACTERISTICAS (principios, valores y actitudes), en relación a cómo actuar en el trabajo. Está íntimamente relacionada a qué comportamientos son normalmente aceptables y apropiados (o no) en la empresa.


Una de las practicas mas comunes en las empresas cuando van a contratar a una persona para un puesto que ya existe en la organización, es utilizar la descripción del puesto y convertirla en el perfil del puesto y una vez acordado el perfil con el jefe, se publica el perfil, se programan entrevistas y pruebas y finalmente se escoge y se contrata al candidato.

Estas pruebas y entrevistas están enfocadas en dos aspectos, los requisitos técnicos del puesto y la revisión del entorno y el comportamiento de los candidatos.


Si bien, estas pruebas y entrevistas son importantes, casi siempre se deja de lado las características o valores que debe tener el candidato elegido. El porqué de esta práctica, se debe a que el dueño o director general nunca definió cuales eran esas características / valores que deberían tener él y todos y cada uno de sus empleados, y el resultado es que la organización sufre disputas y diferencias porque las características / valores son diferentes entre ellos.


Ejemplo, El director que le gusta el cambio, (innovar, mejorar), la compañía tiene la necesidad de contratar un empleado para el área de ingeniería de procesos. Si este nuevo empleado es adverso al cambio, esto va a ocasionar que la mejora de procesos sea muy difícil de implementar y va a chocar con las otras personas que ven el cambio como una oportunidad de bajar costos y ser más competitivos.


Otro ejemplo: Un director de administración y finanzas requiere de una persona para que se haga cargo del departamento de cuentas por cobrar, la característica / valor que requiere la empresa es que las personas tengan la iniciativa de analizar y proponer soluciones alternativas a los problemas, que pasa si se contrata a una persona sin esa característica y solo sigue el procedimiento de comunicarse con los clientes morosos para tratar de cobrar esas cuentas vencidas, el resultado seria incierto porque se usaría la misma práctica.


Ahora imaginen que la persona contratada cubre con la característica definida por la compañía, y resulta que después de analizar los clientes morosos, descubre que el problema no es que los clientes estén dejando de pagar, sino que no pagan porque rechazan las facturas porque no tienen el numero de orden de compra que el cliente emitió para comprar, recibir y pagar el producto.


Características como la fiabilidad, la productividad, el deseo de mejorar y el trabajo en equipo, demuestran integridad profesional o un firme compromiso con el comportamiento ético en el trabajo. Por el contrario, el trabajo de baja calidad, la tardanza o la falta de atención a los detalles, la falta de participación para resolver problemas y ser adverso al cambio, demuestran una mala ética laboral.


Conclusión:

Esta es una muestra de la importancia de las características / Valores que deben tener y compartir en una organización, para tener los fundamentos de una cultura de la empresa que abone a la rentabilidad y al bienestar y satisfacción de todos sus colaboradores.

Las características / valores son el principio y la piedra angular de la cultura de la empresa.


A manera de entrenamiento te invito a que leas el articulo publicado en Harvard bussines review en el link que dejo aquí abajo:

Después quiero que lo contrastes con mi artículo y que me escribas brevemente que opinas y cuales son las diferencias de mi experiencia vs la experiencia de la persona que escribe en el artículo de HBR y mas importante aún que discrimines cual de los dos métodos seria mejor para tu empresa.


Mándame tus comentarios por mail.



15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page