top of page
  • albioh1

LA CONFIRMACION



En este articulo hablo de la herramienta de análisis FODA y como se pueden utilizar los resultados como objetivos y estrategias para el Plan de negocio del siguiente año.


Una vez que tenemos el modelo de negocio (MN) actual y el mapa del flujo de valor de la empresa, el siguiente paso es hacer un análisis/evaluación de la empresa, usando la herramienta de análisis FODA, (fuerzas, oportunidades, debilidades y amenazas).


Con este análisis podemos confirmar los resultados que obtuvimos con las dos herramientas anteriormente, el modelo de negocio y el mapa de valor, revisando específicamente las debilidades de la operación y las oportunidades que se pueden generar. Las debilidades son actividades que hacemos que no agregan valor y que están claramente visibles en el mapa de valor por su duración y porque no transforman ni el producto ni la información.


Por ejemplo, si una de nuestras debilidades es que el tiempo de entrega de nuestros productos es demasiado largo, esto es confirmado en el mapa de valor y se contrasta con el modelo de negocio donde dijimos que nuestra propuesta de valor era entregar nuestros productos más rápidamente que nuestra competencia.


Otro ejemplo, nos están regresando un mayor % de productos por problemas de calidad lo cual genera retrabajos, reducción de capacidad, incremento en costos y no estamos cumpliendo con el EBITDA planeado.


Si en nuestro modelo de negocio dijimos que nuestra propuesta de valor era entregar productos funcionales de gran calidad y de precio bajo, que por volumen de venta generan un EBITDA x, entonces revisamos en nuestro modelo y nuestro mapa de valor.

Casi siempre cuando revisamos el análisis del FODA en el cuadrante de las debilidades, éstas se pueden transformar en oportunidades para el siguiente ciclo de operación, definiendo objetivos y estrategias para el nuevo plan de negocio.


Conclusión: Con el análisis FODA se pueden revisar las debilidades, confirmándolas contra el modelo de negocio y el mapa de valor y transformarlas en oportunidades.


Referencias:

- Análisis FODA de una empresa: qué es, cómo se hace y ejemplos.


- Software para hacer el business plan https://www.liveplan.com/

Libro: GENERACION DE MODELOS DE NEGOCIO por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur



32 visualizaciones0 comentarios
bottom of page