top of page

Hoshin Kanri WHAT?



El método Hoshin Kanri es una herramienta de planeación que se utiliza para conectar los objetivos de la empresa con las estrategias y proyectos específicos en los que van a trabajar los colaboradores.


El método Hoshin Kanri puede ayudarte a visualizar de qué manera el trabajo y las prioridades están conectadas con los objetivos de la empresa.


¿Qué es el método Hoshin Kanri?

Hoshin Kanri es una herramienta de planeación que se usa para conectar los objetivos generales de la empresa con el trabajo diario de los colaboradores. En japonés, la palabra “hoshin” significa “dirección” y la palabra “kanri” significa “gestión”. Así que la frase Hoshin Kanri significa “¿gestión de la dirección?”.


El objetivo del método de planeación Hoshin Kanri es que todas las personas de la empresa estén enfocadas hacia el mismo objetivo al mismo tiempo.


El proceso de planeación con el método Hoshin Kanri funciona de la siguiente manera:

  • Tomando en cuenta el plan de negocio del año anterior, el mapa de flujo de valor “ACTUAL” de la empresa, y el FODA, donde se analizaron principalmente las debilidades y las oportunidades, el presidente/director general define/ratifica los objetivos a corto, mediano y largo plazo así como el nuevo modelo de negocio, si es que tuvo algún cambio.

  • El equipo directivo analiza la factibilidad de los objetivos

  • El responsable de cada área presenta los objetivos a su equipo y analizan con que cuentan y con que no para poder cumplir en tiempo y forma con el/los objetivos y desarrollan como resultado las estrategias pertinentes.

  • El equipo directivo presenta a la dirección general las estrategias.

  • Una vez aprobadas las estrategias, cada responsable de área con su equipo, desarrollan los planes para hacer realidad las estrategias y así cumplir los objetivos, en este paso se evalúan la reducción de costos y las ganancias que se generaran al desdoblar los planes y programas y se definen los tiempos, responsables y KPIs para darle seguimiento a los planes.

  • Finalmente se agrupan los objetivos, las estrategias y los programas en la matriz de Hoshin Kanri y se le presentan a la dirección general para su aprobación y difusión a todos los colaboradores.

Ejemplo:

El Objetivo es incrementar el EBITDA anual de 7% a 10%

Las estrategias:

En operaciones la estrategia seria reducir el costo de ventas de manera proporcional en relación al objetivo EBITDA >=10%, otra estrategia podría ser reducir el tiempo de entrega desde la entrada de una orden hasta la estrega del producto terminado, esta estrategia genera reducción de costo, incremento de capacidad y satisfacción al cliente.


En el área comercial la estrategia podría ser mantener los mismos precios de venta de los productos para asegurar la misma participación en el mercado, utilizando campañas de publicidad haciendo alusión a la estrategia, el costo adicional por las campañas debería de contar con un programa de reducción de costos para poder hacer el gasto adicional de mercadotecnia y publicidad, otra estrategia podría ser la de incrementar las ventas en unidades al incursionar en nuevos mercados / segmentos, al vender más unidades con el mismo overhead / gasto de administración.


La estrategia en el área de administración podría ser un programa de reducción “hacer lo mismo con menos” o “hacer más con lo mismo” la estrategia especifica seria “utilizar tecnología” y hacer la captura de transacciones en el punto de origen lo cual conlleva a reducción de personal y de gastos.


Se puede concluir que, al utilizar el método Hoshin Kanri, primero se le da dirección a la empresa, segundo se definen las estrategias por medio de las cuales todos los colaboradores estarán enfocados en alcanzar los objetivos y finalmente se definen las acciones especificas por departamento (los planes y programas) los cuales servirán de hoja de ruta para la actuación de todos y cada uno de los integrantes de la empresa.


Referencias:

Libro THE BASICS OF HOSHIN KANRI por Randy K. Kesterson




Comments


bottom of page