top of page

ENFOCANDO LOS RECURSOS PARA OBTENER LOS RESULTADOS PLANEADOS



Hoshin Kanri es una técnica de planeación y gestión del cambio utilizada en la administración de empresas.


El término japones Hoshin Kanri significa "política de dirección". Se utiliza para asegurar que las estrategias y programas se alineen con los objetivos de corto, mediano y largo plazo de la organización y se implementen de manera efectiva en todos los niveles de la empresa.


La técnica se basa en la creación de estrategias, alineadas con los objetivos, que se desglosan en planes de acción, y en la utilización de retroalimentación y ajustes continuos para asegurar que se alcancen dichos objetivos.


Para implementar un programa de planeación con el método Hoshin Kanri, se siguen estos pasos:


1. Identifique los objetivos de la empresa: primero, debe determinar qué es lo que quiere lograr la empresa en el corto, mediano y largo plazo.


2. Defina y alinee las estrategias con los objetivos generales de la organización.


3. Desglose las estrategias en planes de acción de cada departamento que puedan aportar a la consecución de los objetivos, estos planes de acción deben ser evaluados para que puedan ser implementados en un período de tiempo específico.


4. Asigne a cada persona o departamento la responsabilidad de implementar cada plan de acción para alcanzar las metas definidas en cada estrategia.

5. Establezca un sistema para seguir el progreso y proporcionar retroalimentación a medida que se avanza hacia el logro de los objetivos.


6. Evalué, revise y ajuste los planes y programas a medida que se avanza hacia el logro de los objetivos.


Es importante tener en cuenta que la implementación del método Hoshin Kanri requiere un compromiso y una participación activa de todos los niveles de la organización para garantizar su éxito.


También es importante tener una comunicación clara y efectiva para asegurar que todas las partes involucradas entiendan y estén alineadas con los objetivos de la empresa.


MATRIZ DE HOSHIN KANRI

La matriz de Hoshin Kanri es una herramienta utilizada para visualizar y coordinar los objetivos, estrategias y planes de acción de la empresa en un solo lugar.


Se utiliza para asegurar que todas las estrategias de la empresa estén alineadas con los objetivos de la organización y que se estén abordando de manera efectiva en todos los niveles de la empresa.


La matriz de Hoshin Kanri se compone de cuatro elementos:


Objetivos: estos son los objetivos de corto plazo, derivados de los objetivos de mediano y largo plazo de la empresa.

Estrategias: la descripción de lo que vamos a hacer para alcanzar el objetivo, que deben alinearse con el o los objetivos de la organización.

Planes de acción: estos son los pasos específicos que deben seguirse para alcanzar las estrategias y por ende los objetivos.


Responsables: Son las personas y/o departamentos asignados a los planes de acción, estas personas deberán reportar los indicadores de desempeño relativos a los planes de acción asignados.


Indicadores de desempeño: estos son los indicadores que se utilizan para medir el progreso hacia el logro de las estrategias y los objetivos.


La matriz de Hoshin Kanri se utiliza para asegurar que todas las partes de la organización estén alineadas y trabajen juntas para lograr los objetivos de la empresa. Además, se utiliza para proporcionar retroalimentación y ajustes continuos para garantizar que se alcancen los objetivos de manera efectiva.


Ejemplo de una matriz de Hoshin Kanri:

Objetivo: Incrementar las ventas en un 10% en los próximos 12 meses


Estrategia 1: Mejorar la eficiencia del equipo de ventas en un 20%


Plan de acción 1: Capacitar al equipo de ventas en técnicas de venta avanzadas


Plan de acción 2: Proporcionar herramientas de seguimiento y retroalimentación para medir el progreso y ajustar la estrategia de ventas.


Indicador de desempeño: Aumento del 20% en la tasa de conversión de clientes potenciales a clientes actuales


Estrategia 2: Lanzar una nueva línea de productos


Plan de acción 1: Investigar y seleccionar una nueva línea de productos que se ajuste a las necesidades de los clientes.


Plan de acción 2: Desarrollar un plan de marketing y lanzamiento para la nueva línea de productos.


Indicador de desempeño: Incremento del 10% en las ventas totales durante el primer mes después del lanzamiento de la nueva línea de productos.


Esta matriz de Hoshin Kanri muestra cómo los objetivos de la empresa (incrementar las ventas en un 10%) se desglosan en estrategias (mejorar la eficiencia del equipo de ventas y lanzar una nueva línea de productos) y cómo se establecen planes de acción e indicadores de desempeño para medir el progreso hacia el logro de los objetivos.




EJEMPLO DE MATRIZ DE HOSHIN KANRI



47 visualizaciones0 comentarios
bottom of page