top of page
  • albioh1

EL MAPA DEL FLUJO DE VALOR (VALUE STREAM MAPING)



El Mapa del flujo de valor es la herramienta utilizada en manufactura esbelta (Lean manufacturing), para analizar los flujos de materiales e información en términos de tiempo que se requieren para poner a disposición del cliente un producto o servicio y conocer aquellas actividades que agregan valor al transformar los materiales y/o la información, asi como aquellas actividades que NO agregan valor.



En este ejemplo las actividades que agregan valor en el proceso productivo suman 110 segundos y las que no, suman 9 días y medio. La primera oportunidad de mejora en el proceso productivo es la reducción del inventario de materiales por parte del proveedor, la segunda y la tercera son la reducción de días de inventario en el proceso productivo.

Ahora bien, en la medida que podamos acortar el tiempo de entrega de manufactura de un producto, ya sea manufacturado o comprado y revendido, en esa medida reducimos los costos, incrementamos la capacidad y mejoramos el EBITDA.


Ejemplo:

Objetivo, ofrecer el producto más barato y ser el mejor en el mercado en tiempo de entrega.


Si aplicamos el concepto del mapa del flujo de valor, no solamente a la manufactura, sino al tiempo total (lead Time) desde que recibimos el requerimiento del cliente hasta que le entregamos el producto, nos daremos cuenta que las actividades como la compra de materiales o productos, la planeación de la producción, la distribución y en general todo el proceso administrativo, son actividades que no agregan valor y que además sus tiempos de ejecución son siempre mucho más altos comparados contra los procesos de manufactura / compra de productos.



Conclusión:

Si reducimos el 10% las actividades que no agregan valor (SVA) en 1.6 días, potencialmente podemos incrementar la capacidad y reducir el costo, lo cual nos lleva a poder vender más e incrementar el EBITDA. Por supuesto que las estrategias podrían ser, incrementar la frecuencia en las entregas de materiales, optimizar los procesos administrativos, reducir los tamaños de lote de producción, reducir inventarios y finalmente optimizar el tiempo de entrega de los productos.


46 visualizaciones0 comentarios
bottom of page