top of page
  • albioh1

El líder ¿nace o se hace?



El líder tiene la habilidad de influir en su equipo y hacer que todos los esfuerzos, converjan con el objetivo que se proponga conseguir.

Pero, ¿todo el mundo tiene las aptitudes necesarias para ponerse al frente de un negocio? ¿Las habilidades se pueden aprender o son innatas? El líder, ¿nace o se hace?


El líder de un negocio, ¿es cuestión de habilidades innatas?

El debate está abierto y hay quienes creen que los líderes nacen.


Es bien cierto que existen personas que tienen unas habilidades innatas y cierta predisposición a ocupar la dirección dentro de las organizaciones.


Las habilidades principales con que cuentan los lideres natos son, entre otras:

Ambición, energía, empatía, confianza en sí mismo, compromiso, sinceridad, integridad, honestidad e interés en ayudar a otras personas a tener éxito.


El líder es un referente para sus colaboradores, es carismático y se gana la autoridad y confianza convenciendo a todos a seguirlo hacia la dirección establecida. El líder obtiene resultados y comparte los beneficios.


¿Se puede forjar un líder?

No obstante, también son muchos expertos los que afirman que los buenos líderes se hacen, de hecho, existen en proporción pocos lideres natos y, por lo tanto, una demanda alta de lideres que se desarrollan con la experiencia que van acumulando con la formación y con la experiencia que van acumulando a lo largo de su carrera.


En la actualidad existen multitud de técnicas para desarrollar las habilidades requeridas por un líder empresarial, sin embargo, la única manera que conozco con resultados positivos es a través de diciplina, saber que se quiere y definir un rumbo, tener un esfuerzo constante para asumir responsabilidades, tomar decisiones y solucionar problemas.


El ejemplo mas claro es cuando vemos que solo existen muy pocos cracks natos en el futbol mundial, sin embargo, hay muchos buenos futbolistas que se convirtieron en excelentes jugadores, a través de decisión, esfuerzo constante, entrenamiento y gran diciplina.


Hay pocos Peles, Criststianos Ronaldos, Ronaldiños y Mesis, sin embargo, muchos más los Chicharitos, Piques, etc.


7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page