top of page

EL LIDERAZGO A MENUDO SE REDUCE A ALGO MÁS MUNDANO

PERSUADIR A SU EQUIPO PARA QUE ADOPTE EL CAMBIO

por Bill Taylor

12 de abril de 2022


Resumen.

El liderazgo se trata de muchas cosas, algunas de ellas bastante complejas: establecer una dirección estratégica, crear un sentido de propósito compartido, modelar comportamientos que espera ver en los demás. Pero el liderazgo eficaz a menudo se reduce a algo más mundano: HACER QUE LA GENTE HAGA LAS COSAS QUE DEBE HACER.


Si el trabajo del líder es el trabajo del cambio, entonces superar la tendencia natural a resistirse al cambio tiene que estar en lo más alto de la agenda de todo líder.


¿Cómo persuaden los líderes a las personas para que hagan las cosas que DEBEN hacer? El autor esboza dos técnicas persuasivas muy diferentes basadas en las ciencias sociales: la técnica del “pie en la puerta” y la técnica de la “puerta en la cara”.


Cada una de estas técnicas puede funcionar en la situación adecuada, aunque ninguna de ellas se traduce perfectamente desde el mundo de la torre de marfil de la investigación en ciencias sociales a las desordenadas realidades de la vida organizacional.


Pero ambas técnicas pueden ayudar a los líderes a reflejar el arduo trabajo de hacer un gran cambio y lo que se requiere para ir más allá de lo que a los teóricos de la gestión les gusta llamar "inercia activa": la tendencia de las personas y las organizaciones a buscar comodidad en las viejas formas de hacer las cosas. incluso (o especialmente) cuando el mundo que les rodea está cambiando drásticamente.


¿Debería, como líder responsable del duro trabajo de los grandes cambios, adoptar la lógica y las lecciones de la técnica del pie en la puerta o la técnica de la puerta en la cara? Todo depende de su estilo personal, de los tipos de desafíos a los que se enfrente su organización, de la cultura que haya creado y de las personas que haya contratado. En última instancia, no hay una forma correcta de liderar el cambio y lograr un rendimiento excepcional. Pero hay un desafío universal: persuadir a las personas de que hagan las cosas que deben hacer.


Bill Taylor es cofundador de Fast Company y autor, más recientemente, de Simply Brilliant: How Great Organisations Do Ordinary Things in Extraordinary Ways. Obtenga más información en williamctaylor.com.




Si quieres escuchar el articulo:



Si quieres leerlo en Español :



19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page