top of page
  • HBR

Como se comunican los grandes líderes



«Si no puedes simplificar un mensaje y comunicarlo de manera convincente, créeme, no puedes conseguir que las masas te sigan». Indra Nooyi.


Los líderes transformacionales son comunicadores excepcionales. En este artículo, el autor describe cuatro estrategias de comunicación para ayudar a motivar e inspirar a tu equipo: 1) Utiliza palabras cortas para hablar de cosas difíciles. 2) Elije metáforas pegajosas para reforzar los conceptos clave. 3) Humanizar los datos para crear valor. 4). Haz de la misión tu mantra para alinear los equipos.


En la era del conocimiento, las ideas son la base del éxito en casi todos los campos. Puede tener la mejor idea del mundo, pero si no puedes persuadir a nadie más de que siga tu visión, tu influencia e impacto disminuirán considerablemente. Y por eso la comunicación ya no se considera una «habilidad blanda» entre los principales líderes empresariales del mundo. Los líderes que llegan a la cima no se limitan a hablar de boquilla sobre la importancia de una comunicación eficaz. En cambio, estudian el arte en todas sus formas (escribir, hablar, presentar) y se esfuerzan constantemente por mejorar esas habilidades.


1. Utiliza palabras cortas para hablar de cosas difíciles.

Las frases largas y complicadas hacen que las ideas escritas sean difíciles de entender, son agotadoras mentalmente y exigen más concentración. Ganarás más seguidores si sustituyes las palabras y frases largas por otras cortas.


2. Elije metáforas adhesivas para reforzar los conceptos clave.

Una metáfora es una herramienta poderosa que compara ideas abstractas con conceptos familiares. Las metáforas llevan a la gente a un viaje sin levantarse nunca de sus asientos. Chris Hadfield, un famoso astronauta canadiense, es un orador talentoso y Estrella de TED Talks quien aprovechó el poder de la metáfora para describir un hecho indescriptible:

Seis segundos antes del lanzamiento, de repente, esta bestia empieza a rugir como un dragón que empieza a escupir fuego. Es como una hojita en un huracán... Cuando esos motores se encienden, se siente como si estuviera en las mandíbulas de un perro enorme que lo sacude y lo golpea físicamente con potencia.


3. Humaniza los datos para crear valor.

El truco para reducir la carga cognitiva y hacer que cualquier dato sea interesante es humanizarlo poniendo el número en perspectiva.

Uno de los famosos ejemplos de datos humanizadores de Tyson ocurrió en 1997, cuando la NASA lanzó la sonda espacial Cassini para explorar Saturno. Los escépticos cuestionaron su precio de 3000 millones de dólares, por lo que Tyson apareció en programas de entrevistas de televisión para educar al público sobre los beneficios de la misión. Pero primero tuvo que hacer frente a la crisis de precios, así que sacó una comparación de datos de su cinturón de herramientas retóricas. Explicó que los 3000 millones de dólares se repartirían en ocho años. Añadió que los estadounidenses gastan más en bálsamo labial cada año de lo que la NASA gastaría en la misión durante ese plazo.


4. Haz de la misión tu mantra para alinear los equipos.

Los líderes transformacionales comunican en exceso. Repiten la misión con tanta frecuencia que se convierte en un mantra. Un mantra es una declaración o eslogan que aumenta su fuerza a medida que se repite. La sobre-comunicación alimenta su impacto. Tu misión debería ocupar un lugar central. Destaca el propósito de tu empresa en todos los canales de comunicación: memorandos, correos electrónicos, presentaciones, redes sociales y material de marketing. Si tu misión representa algo, defiéndalo.


Si quieres leer el artículo completo: https://hbr.org/2022/11/how-great-leaders-communicate

por Carmine Gallo

Harvard Business Review



10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page