• albioh1

REESTRUCTURACIÓN O CRECIMIENTO, EL RETO DEL 2022





Se acerca el momento para iniciar el presupuesto para el año 2022 y todos nos preguntamos cómo será el entorno económico. La respuesta no es fácil y todo parecería que la situación será muy incierta a pesar que el fin de la pandemia está próximo.


El entorno económico para el 2022 está compuesto primeramente por la escalada de los precios de los energéticos como el carbón y como el petróleo y sus derivados, esto está causando que la segunda economía mundial, China, esté con falta de carbón para surtir su demanda de electricidad, por el estilo están muchos países de la unión europea, pero lo grave es que las estrategias de generar electricidad verde se están resquebrajando y están teniendo que volver a utilizar energías no renovables para generar suficiente electricidad.


Europa y en particular España están sufriendo de altos costos por la electricidad y por la gasolina y sus derivados.


Esta situación energética conlleva a la reducción de horas de fabricación de bienes y servicios, lo cual afectará irremediablemente a la falta de productos e insumos a nivel mundial, generando mayor inflación.


El segundo componente del entorno económico es la falta de contenedores marítimos. Este componente también abonará a la escasez de materias primas y productos terminados, contribuyendo en una mayor inflación.


El tercer componente es la falta de chips para todas las aplicaciones, este problema, particularmente, está afectando a la fabricación de autos.


La fabricación de autos es una de las principales actividades económicas de los países desarrollados y de México en particular, lo cual supone una baja en la actividad económica con alto impacto en el crecimiento económico y en la reducción masiva de empleos. Esta situación también abona al incremento en la inflación.


La desmedida impresión de billetes verdes por parte de los Estados Unidos ha hecho que la demanda de bienes y servicios, a nivel mundial, tenga un crecimiento muy importante, y ante la escasez de materias primas y productos terminados, solo está metiéndole más fuego al incremento en los precios, más inflación.


El cuarto componente del entorno económico es la falta de inversión por parte de la iniciativa privada, esto se agrava aún más por el intento del gobierno de AMLO de reformar la constitución para darle reversa a la reforma energética del presidente Peña Nieto.


En conclusión, el panorama no es muy halagador, se esperan incremento en precios, contracción de la demanda, despidos y falta de crecimiento económico.


La herramienta más importante para poder navegar en estos mares borrascosos es "EL PRESUPUESTO".


En estos momentos de mayor incertidumbre tenemos tres opciones de presupuesto.


La primera opción es proyectar un presupuesto conservador, en el cual hagamos una reestructuración en el organigrama de la empresa, reduciendo entre 10 y 30% los gastos de administración, así como la plantilla utilizada en la transformación de productos, esperando una reducción de ventas de cuando menos el 30 %.


Esta es una opción conservadora, sin embargo, si planeamos las acciones que debemos hacer, con tiempo, estaremos en la posibilidad de pasar la borrasca y estar operando para abordar el crecimiento en los siguientes años.


La segunda opción es generar un presupuesto con las mismas ventas del año 2021.

La forma diferente de abordar la incertidumbre es aplicar un fuerte programa de innovación por medio del cual, tengamos las herramientas para reducir significativamente los costos de ventas, así como los gastos de administración. Con esta alternativa estaremos asegurando, al menos, los mismos resultados de ventas y rentabilidad del año anterior.


En épocas de gran incertidumbre es cuando más se facilita crecer o hacer nuevos negocios, éste es el caso para el 2022, seguramente la inflación y la contracción del mercado son los ingredientes para pensar en comprar o asociarse con compañías bien posicionadas con problemas de flujo, pero con gran potencial de crecimiento.


La tercera opción es generar un presupuesto agresivo en ventas, donde pensemos en crecer en ventas entre un 20 a un 30%.


Por supuesto que tenemos que implementar un programa muy fuerte de innovación, donde el objetivo es hacer más con menos, esto es, incrementar significativamente la productividad.

Otra alternativa de crecimiento es abordar otros mercados, como, por ejemplo, atender otras ciudades u otros estados, implementar una tienda en línea o tratar de vender en otros segmentos del mercado, como vender más a las pymes o a la clase media baja.


#Reestructuración #Crecimiento #Presupuesto #EntornoEconomico


Videos y referencias:

China se metió en un GRAN lío… y nos está arrastrando a TODOS a este problemón

https://www.youtube.com/watch?v=ltlI30cuV6o&list=WL&index=333&ab_channel=TOPDEIMPACTO

Qué es la crisis de los contenedores y por qué se está gastando tu dinero $$$

https://www.youtube.com/watch?v=tqBhrmsSjjA&list=PUmHv37aBniCJK0ihYmHDqAg&index=24&ab_channel=TOPDEIMPACTO

¿Está EE.UU. en bancarrota?: Joe Biden enfrenta un gran problema… ¿que no tiene solución?

https://www.youtube.com/watch?v=mxQx6rEgH-E&list=PUmHv37aBniCJK0ihYmHDqAg&index=37&ab_channel=TOPDEIMPACTO

ECONOMISTAS DEL ORGANISMO VIGILAN LA INFLACIÓN

FMI ve riesgo de salidas de capital

https://www.eleconomista.com.mx/economia/FMI-ve-riesgo-de-salidas-de-capital-por-tapering-20211006-0108.html

¿Cuáles son las posturas a favor y en contra de la reforma eléctrica de AMLO?

https://www.milenio.com/negocios/cuales-son-las-posturas-a-favor-y-en-contra-de-la-reforma-electrica

Reforma energética de AMLO, pros contras y cosas a considerar

https://notipress.mx/actualidad/reforma-energetica-de-amlo-pros-contras-y-cosas-a-considerar-8777

26 visualizaciones0 comentarios