LAS ALTERNATIVAS DE CRECIMIENTO EN ÉPOCAS DE RECESIÓN E INFLACIÓN


Como les comentaba en videos anteriores, en épocas de inflación y recesión, es el momento oportuno en que se dan las mejores oportunidades para crecer los negocios.

Pues bien, se preguntarán cómo se pueden capitalizar estas oportunidades, sin embargo, la respuesta es de sentido común, hacer cosas diferentes a las que hacemos hoy, en relación a los productos, mercados y capacidades de la empresa.


Hace ya algunos años en Applica (antes Black & Decker) el volumen de la manufactura que hacíamos declinaba cada mes por una decisión corporativa. La situación era que la empresa no quería seguir invirtiendo para renovar los productos y su decisión fue comprar los electrodomésticos a terceras empresas en China.


Esto puso en una situación muy precaria a las fábricas propias, que estaban en México y China, ya que, al reducir el volumen de producción, nos convertíamos en más ineficientes y más caros.


Esta situación es muy parecida con la situación de la economía actual, se generó artificialmente un incremento en precios y costos, así como una reducción del mercado para nuestros productos, ya que fueron sustituidos por productos comprados.


Había dos opciones, resignarnos a morir o tratar de volvernos más competitivos y recuperar gran parte del volumen que habíamos perdido. La decisión fue luchar a través de la adecuación (reducción) de los costos de ventas y los gastos de operación, así como desarrollar un centro de diseño propio que nos diera la capacidad para diseñar nuevos productos y refrescar los ya existentes. Con esta decisión pudimos alargar la vida de la manufactura de la compañía, por poco más de tres años, e incrementar la participación de nuestros productos en el mercado de México.


Otro ejemplo más actual es lo que está haciendo FEMSA, la mayor embotelladora de Coca-Cola en el mundo, además de haber introducido otras categorías a su portafolio, cerveza y bebidas alcohólicas, hace poco, lanzó una prueba piloto junto con otra empresa para distribuir productos del hogar y hasta de cuidado personal en México.


Es claro que FEMSA ve problemas en el futuro inmediato y está buscando utilizar su gran capacidad de distribución asociándose con otras empresas muy diferentes a su negocio principal, para generar ingresos adicionales, prácticamente con una nula inversión y una gran rentabilidad. *


Conclusión:

Si bien la receta no es la misma para todas las empresas, lo que sí es claro, es que hay que revisar con qué capacidades podemos contar, para introducir nuevos productos o nuevos mercados a nuestro portafolio actual, inclusive si es necesario comprar o asociarnos con otras compañías y por supuesto volvernos más competitivos reduciendo costos y gastos.


* Referencia: https://www.forbes.com.mx/negocios-coca-cola-femsa-quiere-mas-alla-bebidas-piloto-productos-hogar-cuidado-personal/


#Productividad #Crecimiento #Recesión #Inflación


13 visualizaciones0 comentarios