• albioh1

LA INFORMACIÓN, EL TIEMPO Y LA TOMA DE DECISIONES.



“Aprovecha el TIEMPO que vuela tan aprisa;

el orden te enseñará a ganar tiempo.”

Johann W. Goethe


Cuando hablamos de tiempo, empleamos palabras como: ganarlo, perderlo o ahorrarlo, pero lo cierto es que ni siquiera puede atesorarse.


El tiempo avanza de manera inexorable y no hay nada que modifique su curso. Imposible lograr que se desarrolle más lento o más rápido, o pretender guardar un poco para el futuro.


“Hay que tomar decisiones a tiempo” nos decía Mark Oakeson*, ya desde finales de los noventa.


Como Consultor experto, indicaba que debíamos conocer y registrar, el desempeño de las unidades de producción cada hora; con el objetivo de tomar decisiones a TIEMPO.

Con ello, se tiene la oportunidad de modificar el resultado, en las horas subsecuentes hasta finalizar el turno.

La recomendación de Mark, contiene 3 elementos claves para optimizar el resultado de cualquier situación: LA INFORMACIÓN, EL TIEMPO Y LA TOMA DE DECISIONES.

Sin información, es muy probable que las decisiones no tengan el impacto deseado, ni la relevancia que supone tomarlas oportunamente.


En la gestión empresarial, la información básica para tomar decisiones es:

1.- Rentabilidad del negocio

2.- Flujo de efectivo

3.- Capacidad en cada proceso


1.- La rentabilidad puede determinarse, usando el modelo contable llamado “Estado de Resultados o Estado de pérdidas y ganancias” Los resultados de este modelo, se conoce al termino de cada mes. Y no debemos usarlo solamente para conocer y calcular los impuestos generados.


Usando el consejo de Mark, para conocer la rentabilidad de la empresa, así como la rentabilidad de cada producto/servicio que fabricamos y vendemos, deberíamos generar un reporte de resultados mas frecuente que cada mes. Si se hace semanalmente, se tiene la oportunidad de modificar el resultado financiero del mes; mediante la modificación de ventas, costos de ventas, y/o gastos de administración.


2.- El flujo de efectivo, indica la cantidad de dinero que tenemos para operar la empresa, el capital de trabajo.


Está compuesto por los saldos que tenemos en caja y bancos; más las cuentas por cobrar; menos las cuentas por pagar.

Nuevamente, aplicando el criterio de oportunidad que nos legó Mark: si contamos con la información del flujo semanalmente, y además hacemos proyecciones hacia el futuro; tendremos un panorama claro, y podemos tomar decisiones e influir en el resultado deseado para el futuro.


3.- La capacidad de los procesos, se refiere a la información del numero de productos/servicios que podemos procesar con “x” recursos en “y” tiempo.

Esta información es fundamental para maximizar la rentabilidad, adecuando los recursos a la demanda esperada.


Si en la ‘Junta de ventas y operaciones’ fijamos (inalterable) la demanda para el siguiente mes, y proyectamos los siguientes dos meses (variables); entonces tendremos el tiempo de adecuar los recursos de acuerdo a la demanda proyectada, y de esta manera aplicamos nuevamente el criterio de oportunidad, recomendado por Mark.



*Mark Oakeson: Socio fundador de TBM Consulting hasta 2007. Fundador y Managing Director de LVC Consulting hasta 2015. Actualmente es socio director de una firma de inversiones en Estados Unidos.


#InformaciónTiempo #TomaDecisiones #CapacidadProductiva #EstadoResultados #FlujoEfectivo

18 visualizaciones0 comentarios