BUONA GIORNATA. Y bueno, ¿Qué ES LO QUE SIGUE? Como decía mi jefe en B&D, CASH IS KING.



El año 2021 termino y la cuarta ola de covid19 apareció, si bien, omicrón resulto menos mortífera que otras cepas, las principales economías del mundo resintieron sus efectos. Y ahora que la infección está en retirada y que las economías del mundo están en franca recuperación, ahora resulta que surge un escoyo aun mayor al virus, la guerra entre Rusia y Ucrania.


Esta nueva variable esta haciendo que el petróleo y el gas estén escalando incrementos de precio muy altos, lo cual esta desembocando en una mayor inflación y que el gasto, la inversión y el consumo se frenen de golpe. Ante esta situación, que es parecida a una recesión con inflación, les sugiero que mantengan un estricto control en el flujo de efectivo, es probable que las cuentas por cobrar se alarguen y que cada vez sea más difícil cobrarlas, las ventas se van a ralentizar y la competencia será mucho más feroz.


Y se preguntaran ¿Cómo se mantiene un estricto control del flujo de efectivo?, pues bien, el control estricto en el flujo de efectivo se ejerce primero, autorizando, ustedes mismos, todos los gastos mayores a cierto limite, ejemplo $5,000. Segundo cortando todos aquellos gastos (nice to have) que no son indispensables para la operación. Tercero ajustar la capacidad de todos los recursos al limite de la demanda, esto es, revisar la plantilla cada mes, revisar el consumo de materiales por semana y minimizar el desperdicio. Cuarto, involucrar a todo el personal de la empresa para que colaboren con ideas y la implementación de mejores prácticas relativas a la reducción de gastos y costos. Y quinto y último y, quizá más importante, es iniciar un programa de innovación, en el cual se convierta la cultura de la empresa y se involucre a todo el personal en la importancia de ser eficientes y mantenerse competitivos, mejorando todos aquellos procesos que puedan reportar reducción de tiempo y por ende reducción de costo.


Nuevamente se vuelve a abrir una gran ventana de oportunidades y es el momento de ocupar los espacios en el mercado que dejen las empresas débiles y mal dirigidas.

Si quieres aceptarlo, tu misión en el 2022, es mantener operando y de manera rentable tu empresa.


#FLUJOdeEFECTIVO #ECONOMIA #INFLACIÓN #TOMAdeDECISIONES

27 visualizaciones0 comentarios